Diseño UX (User Experience)
El diseño de experiencia de usuario se ha convertido en una obligación para cualquier desarrollador web. Si hasta hace poco se decía que el contenido era el rey, está demostrado que el verdadero rey es, en realidad, el usuario. El diseño, pues, tiene que estar enfocado al usuario, a ofrecerle la mejor experiencia.
Hay muchas agencias de publicidad y marketing online que cuidan este detalle al máximo. La empresa de diseño web en Bilbao Abrelink atesora casi 15 años de experiencia creando páginas web orientadas al UX/UI (User Interface) y a la conversión CRO (Conversion Rate Optimization).
¿Pero en qué consiste una buena experiencia de usuario?
Hay muchos factores, pero éstos son 4 de los más determinantes:- Velocidad de carga (WPO). Una web que tarda más de 4 segundos en cargar puede hacer que muchos usuarios abandonen la sesión. Este factor es crítico para un ecommerce.
- Diseño web responsive. Desde el año 2015, con el famoso Mobilegeddon, tener una web adaptada a todos los dispositivos móviles fue una norma de obligado cumplimiento. Y ahora, si cabe, con mobile first indexing lo es aún más. Para la mayoría de las webs el tráfico vía móvil device es superior a desktop. Como para descuidarlo.
- Usabilidad y navegabilidad. Empezando por el menú, una web ha de tener un diseño intuitivo y funcional para que el usuario sepa encontrar fácilmente lo que busca.
- Arquitectura web SEO Friendly. Cuanto más optimizada para SEO esté una página web, más fácil será para los motores de búsquedas y también para los usuarios entender su contenido y desplazarse por él. Por ejemplo, una correcta jerarquía de encabezados ayuda a estructurar mejor las ideas.
- Promedio de tiempo en página. Si el usuario pasa mucho tiempo en nuestras páginas, eso significará que le interesa lo que le estamos contando; dicho con otras palabras, le hemos dado lo que ha venido buscando.
- Porcentaje de rebote y Pogo Sticking. Esto sería justo lo opuesto. Un alto porcentaje de rebote indica que muchos usuarios abandonan nuestra web sin interactuar.
El Pogo Sticking va un poco más allá, y alude a los usuarios que, tras pasar por nuestra web, regresan rápidamente al buscador y entran en otro resultado de la SERP (lo que nos quitan a nosotros, se lo dan a nuestra competencia). - Nº de páginas/sesión. Si conseguimos que el usuario que ha llegado hasta nosotros a través de una landing o página de aterrizaje interaccione con el resto de contenidos, le habremos enviado una clara señal a Google de que estamos respondiendo a su intención de búsqueda, y eso a la larga nos premiará con un mejor posicionamiento web.
La arquitectura en SILO es una de las más utilizadas, ya que permite agrupar las URLs en clústers temáticos. Siempre se recomienda una arquitectura horizontal con no más de 3 niveles de profundidad, ya que ninguna URL debería quedar a más de 3 clicks de distancia de la Home. Así lo hacen en la agencia SEO en Bilbao Abrelink.
¿Y cómo se mide una buena experiencia de usuario?, ¿y una mala?
Hay métricas que ponen de manifiesto una y otra:El poder del interlinking
Para retener al usuario en nuestra web no hay nada mejor que el interlinking o enlazado interno. Si ponemos links en nuestras páginas hacia otras páginas relacionadas temáticamente, estaremos invitándole a que siga navegando por nuestro sitio.
Asimismo, estaremos creando clústers semánticos, y mediante el traspaso de PageRank o jugo de enlaces, podremos reforzar la autoridad de las URLs para las que más nos interese rankear.
Este método es muy bueno cuando has creado una web que aún no tiene suficiente autoridad y quieres ganar tráfico orgánico con URLs que responden a búsquedas muy específicas, con poco volumen y poca competencia. Atacando primero keywords long-tail consigues dar fuerza a la URL que las engloba.
Además de con enlaces contextuales (para los que puedes elegir el anchor text que más te interese sin miedo a penalizaciones) y con las breadcrumbs o migas de pan, otra manera de fomentar el interlinking es mediante los post relacionados, que se suelen añadir al final de cada artículo, y que suelen mostrar una miniatura con la imagen de portada.
Si cuidas el diseño UX y optimizas la arquitectura web y el enlazado interno de tu página web, conquistarás tanto a Google como a tus usuarios, y eso con toda seguridad mejorará tu visibilidad orgánica, tu tráfico cualificado y tu funnel de conversión.