Durante muchos años las entradas escritas han sido el contenido estrella del mundo digital. Pero en una sociedad cada vez más visual, van perdiendo fuerza. Prueba de ello es que todas las estadísticas de estos últimos años, nos indican que en redes sociales lo que más se ha consumido son vídeos y audios. Así que si te da corte salir en imagen pero no quieres perder la estela de las nuevas tendencias: te animo a sumarte a los podcast.
¿Qué es un podcast?
Si es la primera vez que escuchas esta palabra, no te pongas nervioso que ahora te lo explico. El origen de la palabra viene de la marca de la manzana mordida. Ellos pusieron de moda los reproductores con su iPod, y algunas personas empezaron a realizar grabaciones caseras. Y si a esto le añadimos internet, hace que estuviera disponible para todo el mundo.
Es cierto que habían otros reproductores, pero como era el mayoritario la gente empezó a relacionarlo y Apple fue muy inteligente de añadirlo como App en sus dispositivos. Imponiendo el término y anotándose por tanto, el tanto.
Así que aunque hace muchos años que nos acompaña, al tener un nivel de aficionado no terminó de cuajar. Ganándole la partida la plataforma de YouTube. Pero esto ha empezado a cambiar a partir del 2018.
Podcasts: El despertar del formato
Ese año muchos creadores descubrieron esta forma de comunicar y empezaron a instaurarla en su estrategia. Y es que resulta que tiene muchas ventajas tanto si hacemos la comparativa con las entradas escritas, como con los vídeos.
El primero que al ser sonido lo que ofrecemos, damos más información a la persona que consume nuestro contenido. Puede identificarse con nosotros al notar alegría en la voz, el entusiasmo que transmitimos al hablar de algún tema… vamos que a nivel de marca personal, es una fantástica herramienta de marketing digital.
Otro aspecto que puede ir bien es que complementa lo escrito. Podemos hacer unas pinceladas escritas y complementar con un audio. O que sea el mismo material y de esta manera hacemos que los contenidos sean accesibles para todas las personas.
Mientras que si lo comparamos con los vídeos, la gran ventaja que tiene es la ausencia de imagen. Y es que no nos engañemos: editar vídeos es una tarea de muchas horas. Tenemos que cuidar los planos, el momento de grabación… y después la producción final para que al fin, puedan disfrutar en nuestro medio.
Un audio también tiene trabajo detrás si se quiere hacer bien, pero te da más libertad. Por ejemplo en la fase de grabación, no tienes que vigilar de disponer la misma iluminación y ropa que en un vídeo sí deberías de tener bien atado. Te pones en el momento que tienes libre y vas acumulando minutos hasta que finalmente, está listo para compilar y subir.
Utilizar el podcast como herramienta de marketing digital.Y al fin, voy por la cuestión que te interesa:
¿Cómo me puede ayudar el podcast en mi estrategia de marketing digital?
Una ya la he contestado antes: crear tu marca personal. Es la mejor manera de mostrar cercanía y con incluir de vez en cuando en tu web un audio de al menos cinco minutos, vas a conseguir mejores resultados que si solo escribes.
Pero para las empresas, supone una gran fuente de oportunidades. Es un sector que aún no está contaminado con promociones ni publicidad abusiva, así que los responsables de los programas de este formato están muy bien considerados por su audiencia. Además crean un vínculo con su comunidad que hace que tengan una gran influencia en su opinión y criterios.
Así que si nos animamos a invertir en uno de esos espacios, el resultado obtenido será muy positivos. Solo diré que quien prueba aparecer en uno de estos espacios, posteriormente repite experiencia de patrocinio. Ya sea en el mismo medio o que pruebe otros programas para ampliar el radio de personas.
2020 fue el año del podcast
He comentado que en 2018 empezó a ser la tendencia positiva. 2019 no sólo fue asentar, si no que empezó a crecer a un ritmo que todos los responsables de marketing digital han hecho que lo tengan muy presente como opción de contenidos desde el 2020.
Lo que sí venimos viendo es que incluso este ritmo se ha acelerado. La gente no se extraña cuando escucha la palabra y no lo ve como una etiqueta minoritaria. Si no que ya se empieza a ver como una apuesta de valor cuando una web incluye podcasts en sus contenidos.
Anímate!