Privacidad y seguridad en redes sociales u otros perfiles de Internet
¡Ten mucho cuidado con los perfiles de tu empresa en Internet!
La privacidad y la seguridad en los perfiles que registramos en Internet, (Cuentas de correo, redes sociales…) hay que ponerles límites. Los medios sociales en donde nos registramos se consideran perfiles con mucho peligro hoy en día para cualquier negocio.
Al registrarnos y crear una cuenta de email, ese mismo email se suele utilizar para registrarnos en algunas redes sociales (un gran error), la configuración y la seguridad será ante todo de vital importancia para prevenir males no deseados, cada día vamos dejando nuestro rastro en la red, nuestro nombre, edad, apellidos, amigos en común, dónde vivimos, etc… es decir, todo sobre nosotros, a veces cometemos errores que sin darnos cuenta nos costará más de un disgusto en nuestra vida personal, como por ejemplo, cuando nos hackean nuestra cuenta de correos personal y a posteriori un cambio total de nuestros perfiles sociales, ¡Ojo! éste es un tema muy caliente de nuestro presente, le puede pasar a cualquiera, ya le ha ocurrido a famosos, artistas de ámbito nacional, futbolistas y tampoco se escapan los presidentes.
Supongamos que le ocurre a su empresa ¿Qué podría perder?
El contacto directo con sus clientes (Teléfonos, nombres, direcciones, años de trabajo, publicaciones, eventos, etc…) sería un gran problema, y la cuestión es que ocurre día tras día.
Cómo podemos evitar que la privacidad de nuestros perfiles en los que estamos registrados sean usurpados, mediante las configuraciones de cada medio social podremos restringir las personas que deseamos o no, nuestra seguridad vale mucho en Internet y protegerla es imprescindible, de ahí que nuestras recomendaciones siempre sean tener dos email, cambiar la contraseña de vez en cuando, tratar de no dejar rastros importantes en la red, como por ejemplo respuestas a las preguntas de nuestras cuentas (nombre de tu primera mascota, dónde fuiste de luna de miel, números o colores favoritos, etc.)
Estas son las preguntas comunes que nos hacen Hotmail, Gmail, entre otros medios… luego nosotros colocamos por despiste esa respuesta en un comentario de Facebook o Twitter, y personas con ánimo de lucro podrían ir atando cabos para así poder hacer un desastre en nuestro perfil empresarial. Hay que tener en cuenta que tenemos asociados nuestros perfiles de correo electrónico y medios sociales con un mismo email, trate de tener dos emails registrados en esa misma cuenta, porsiacaso le ocurra algo y pueda recuperarla desde por otro medio de forma fácil.
Consejos para la seguridad de empresas en las redes sociales u otros perfiles
(Coloque todas las posibilidades de seguridad: códigos para poder entrar, registre su dispositivo como seguro, contraseñas con más de 8 caracteres, como por ejemplo: A4s,*Ts3-z0A), nunca utilice un mismo email para todos sus perfiles y mucho menos la misma contraseña, cuídese las espaldas con un buen antivirus y nunca guarde las contraseñas en su portátil u ordenador personal, si las puede recordar, mejor que mejor, sino, escríbalas... Por último, haga que le lleguen códigos de seguridad a su teléfono (intentos de inicio, inicio de sesión desde otro dispositivo...)
También hay que hablar del potencial al que podemos llegar registrándonos en una red social, millones de personas indagan en los perfiles de todos los usuarios, viendo (cómo, cuándo y dónde) ejecutar sus patrañas, en redes sociales como Facebook, a la hora de perder el control total de su perfil, Facebook no te podrá ayudar a recuperarla, si te han hackeado una cuenta de correo ¡ya tienen todo!, podrán cambiar la contraseña, el número de teléfono, y a posteriori tu Facebook, cuando trates de comunicarte con Facebook y pedirles ayuda para recuperar todos tus años con ellos, nunca te podrán ayudar y por el lado de Hotmail de Microsoft, te contestarán con una simple respuesta, cree otra nueva.
Será mejor que usted mismo se cubra muy bien las espaldas. Nunca hay que olvidar mantener unos niveles de privacidad adecuados para salvaguardar la información personal o empresarial que tengamos expuesta en la red.
¡Hay que destacar que hoy en día en Europa están cambiando mucho las cosas, las nuevas leyes de la Comunidad Europea, están salvaguardando a los usuarios de Internet con directrices claves para el SPAM, con un mejor funcionamiento, coordinación, seguridad y claridad!.