5 Beneficios de la gamificación en el email marketing

Si quieres generar contenido atractivo para tus suscriptores y enviar newsletter con un alto contenido de valor a tus destinatarios y al mismo tiempo entretenerlos, la gamificación es una excelente idea para tus campañas de email marketing.

Estrategias email marketing

Conocida en inglés como gamification, es una técnica que tiene como fin proporcionar aprendizaje por medio del juego con el objetivo de aumentar la motivación y de hacer del aprendizaje algo más interactivo y entretenido. Ha sido una herramienta muy beneficiosa para el sector educativo y en los últimos tiempos ha sido de gran utilidad en el ámbito corporativo.

Se puede aplicar tanto para el público interno o externo de una empresa, por ejemplo, se puede incentivar al equipo de ventas a competir en un juego mientras aumentan sus objetivos del mes. También puedes incentivar a tus suscriptores para que hagan acciones específicas mientras juegan como por ejemplo proporcionar más datos para optimizar las campañas de email marketing.

A continuación profundizaremos en los beneficios y las ventajas que existen cuando incluyes la gamificación en tu estrategia de email marketing. Ventajas de integrar la gamificación en el email marketing.

La gamificación ha logrado convertirse en una práctica muy efectiva porque incentiva 3 deseos naturales en las personas: la competencia, el alcance de metas y el status. Su efectividad se ha comprobado en diferentes medios de comunicación y el email marketing no es la excepción.

Ventajas y beneficios de la gamificación en campañas de email marketing:

1. Es altamente atractiva

La gamificación tiene tanto poder de atracción que hasta aquellos contenidos densos o que inicialmente podamos considerar como aburridos se pueden convertir en puntos de interés para los usuarios si se presenta la información mediante el juego.Sin importar la edad de tus suscriptores, la gamificación es viable para todos. Es una buena forma de sacar a las personas de su rutina y entretenerlos.

2. Ayuda a conseguir más suscriptores y a recuperar los inactivos

Aumentar la lista de suscriptores es uno de los objetivos infaltables dentro de cualquier estrategia de email marketing. Una buena idea es incentivar a tus suscriptores actuales a que inviten a otros a suscribirte a nuestra base de datos por medio de un juego que incluya premios.
De esta manera, el trabajo de recolectar más suscriptores lo harían tus mismos suscriptores sin sentirse presionados, todo lo contrario, lo harían con mucho motivación.

Para recuperar usuarios inactivos también resulta muy útil captar su atención mediante un juego, puedes incluir al final un bono o regalo, esto seguro aumentará la actividad de tus suscriptores.

3. Apoya la promoción de nuevos productos/servicios

Enviar información básica con las características de tus productos o servicios es una estrategia válida pero seguramente será más llamativa y generará más interés si vas proporcionando la información de manera dosificada mediante un juego, entre más avance la persona en él más información obtendrá, por ejemplo.

4. Con la gamificación fidelizas a los suscriptores de tus campañas de email marketing

Una buena estrategia es impulsar tu programa de puntos por email marketing y más si es por medio de la gamificación. Ofrece a los suscriptores la posibilidad de obtener más puntos si participan en el juego, si lo comparte y consigue nuevos suscriptores para la lista de contactos, por ejemplo.

También nos ayuda a reforzar el vínculo emocional que es una parte fundamental de la fidelización, ya que el usuario por medio del juego se involucra directamente con la marca y se forjan experiencias positivas alrededor de ella.

5. Aumenta las conversiones

ganar más suscriptores email marketing

La gamificación se ha convertido en una estrategia muy efectiva para conseguir más leads y por ende más conversiones. Los bonos y descuentos siguen siendo estrategias de marketing muy utilizadas y que continúan generando resultados, pero al hacerlo por medio de la gamificación es mucho más novedoso y seguro te ayudará a resaltar frente a la competencia.

Es necesario tener definido tu buyer persona y tener identificados los intereses de tu público objetivo, de esta manera podrás implementar juegos ajustados a sus necesidades y que de verdad resulten exitosos para tus campañas de email marketing.

Recuerda siempre aprovechar el poder de la segmentación que tiene el email marketing para realizar tus envíos y analizar constantemente las estadísticas para tomar decisiones que optimicen tus resultados.

Deja un comentario