5 lecciones para crear un plan de marketing estratégico

Todos en algún momento de nuestra vida cotidiana hemos tenido la necesidad de planificar y ejecutar acciones que suelen ser importantes.

Si tienes una empresa o negocio, no importará que tan pequeño sea, ya que siempre será necesario contar con un plan que nos permita ir construyendo objetivos para superarnos.

Y es que, al ser parte de un mercadeo online, es básicamente obligatorio contar con un plan estratégico de marketing, el cual nos sirva como guía en todo el proceso de diseño de acciones y estrategias.

¿Sabes qué es un plan estratégico en marketing?

Marketing: Analítica

Un plan estratégico con pensamiento en marketing, es un documento o presentación, en el cual se colocan los pasos que una empresa o negocio deben seguir para poder cumplir con estrategias o lecciones de marketing.

Normalmente cuando buscamos aplican un «Método estratégico» debemos hacer un estudio de mercado, planificando todo lo que deseemos realizar.

Muchos profesionales aseguran que el plan estratégico es una de las mejores herramientas de gestión, esta metodología debe estar implementada en la planificación de tu negocio antes de iniciarlo.

Evitar imprevistos, gastos innecesarios o directamente pérdidas en tu negocio, es precisamente lo que evitarás al crear un plan de marketing con las siguientes lecciones que te indicamos a continuación.  

Lecciones que debe incluir un plan de marketing

En esta ocasión, te enseñaremos las 5 lecciones que necesitas para diseñar tu plan de marketing digital con estrategia desde tus inicios, también te aportaremos información sobre, cómo debes estructurarlo y ordenarlo según los objetivos que te plantees.

Hoy en día muchos empresarios saben que necesitan un plan de negocios, más no reconocen su vital importancia, no invierten en ello, o simplemente, llegará el momento que noten que algo no funciona bien. ¡Pérdidas!

Ahora lee atentamente, te será de ayuda:

1.    Analiza muy bien tu situación:

Si somos dueños o gerentes de un negocio, es totalmente ilógico que pensemos que una estrategia nos va a dar resultados positivos si no la hemos analizado, sino que aceptamos a ojos cerrados.

Un ejemplo claro de un mal análisis, es cuando inicias un negocio al conseguir un gran tráfico por un producto que ya se vende en todas partes, pero ¿Cómo sabes si tú triunfarás?

Web Resposive

Puede que no siempre tengamos el dinero necesario para invertir en una investigación a fondo, incluyendo los mercados masivos, pero lo que sí podemos hacer, es una investigación online y cuestionarnos sobre la utilidad de este negocio y cuál será la primera estrategia que te plantearás.

El inicio es difícil para todos, pero realizando un estudio o análisis de mercado con antelación a… Tirarte al vacío, llegarás muy lejos o, directamente declinarás invertir en ese negocio, ya que un estudio previo te puede indicar todos los pasos que está realizando tus competidores, y cuándo deberás invertir para superarlos, vender y hacer caja.  

Una de las mejores maneras de analizar si nuestro plan de negocio 2023 será bueno, es reuniendo un grupo de personas que puedan estar interesadas y hacer una encuesta.

No obstante a ello, otras personas han optado por hacer análisis DAFO, al crearlo, se busca que establezcas bajo observaciones las fortalezas y debilidades que tiene tu negocio, qué posibles amenazas o qué oportunidades hallarás en todo el proceso; luego de tener toda la información, solo debes redactar un resumen y empezar a diseñar tu futuro como emprendedor.

2.    Crea la representación semi-ficticia de tu cliente ideal:

La representación semi-ficticia de tu cliente ideal o mejor conocido como «Buyer persona», es cuando buscamos datos demográficos, objetivos de superación, patrones de comportamiento y cualquier otra data que nos ayude a construir lo que quieren nuestros clientes y no lo que suponemos.

Normalmente al hacer el (buyer persona), podemos describir a nuestros prospectos clientes en: Edad, sexo, ingresos, estado civil, ubicación geográfica, gustos,  entre otros…

En ciertos casos, puede que decidas buscar sus intereses, necesidades y preocupaciones.

De hecho el mejor plan o fase de esta lección de marketing, consiste en ver las necesidades que tienen nuestros clientes, para así poder venderles productos que les satisfagan o necesiten, de ahí que el neuromarketing esté en muchas estrategias de marketing.

3.    Crea tus objetivos de marketing:

Marketing estratégico

Un ejemplo para negocios que se están inicio en el mercado digital.

Si quieres aprender a hacer un plan estratégico de marketing, es necesario que seas realista e inicies trazando metas que te sean posibles cumplir. Dependiendo de tu máxima competencia, tendrás que invertir igual o algo más para vender, de ahí lo de “realista”.

Cuando iniciamos con metas claras y posibles, es mucho más sencillo poder identificar el proceso que debemos seguir para alcanzarlas.

Una recomendación a seguir, es que trates de que tus objetivos estén claros al iniciar un proyecto, así vas a trabajar duro hasta alcanzarlo, además de ello, procura finalizar cada proyecto que comiences, al hacerlo evitaras desmotivarte a largo plazo.

4.    Diseña estrategias y tácticas para tu plan de marketing:

Las estrategias y los planes de marketing son el corazón que le da vida a tu proyecto, y es que en esta fase, es cuando vamos a buscar la manera de poder atraer clientes potenciales que nos ayuden a alcanzar las metas.

Landing page

Hasta ahora la mayoría de personas expertas en el área, deciden iniciar creando un buen contenido SEO, al crear textos que enamoren al lector desde el comienzo, puede que se interesen en ver el producto y lo lleguen a comprar.

Posterior a ello, la realización de analítica web, publicidad y networking te ayudarán a que los clientes que has visualizado, lleguen hasta ti.

Luego de un tiempo, puedes comenzar a realizar marketing personal, hasta hacer que tus clientes sean la mayor publicidad que tengas, y sobre todo, desarrolla un plan de medición eficaz y estudia muy bien la analítica con (GA4), así sabrás por dónde vas y por dónde puedes mejorar.

5.    Piensa en cuánto dinero vas a gastar en tu plan de marketing:

Finalicemos creando un presupuesto de mercadeo, el cual en esta última lección te ayudará a alcanzar el éxito que tanto estabas buscando en tu negocio.

Con las lecciones que te hemos brindado, se te hará mucho más fácil poder encontrar opciones de negocios bastante rentables que nunca habían pasado por tu cabeza.

Puede que las estrategias debas cambiarlas un poco según los presupuestos y resultados que vayas consiguiendo en todo el proceso.

Normalmente el plan de marketing va a variar mucho según el tamaño de tu bolsillo y el plan de ventas que hayas implementado.

marketing de contenidos

Ahora que ya sabes 5 importantes lecciones de plan marketing estratégico, puedes comenzar estudiando las fortalezas y debilidades que tiene tu negocio, al hacer esto, analiza los objetivos y crea un plan de acción que consideres factible.

No olvides que las metas que te plantees deben ser realistas, así que te recomendamos replantearlas varias veces hasta conseguir la estrategia que tanto necesitas para progresar.

¿Ya tienes lista la estrategia y lo vas a ejecutar? Al hacerlo, deberás tener al menos unos 2 meses en ello, verifica que el proceso esté dando los resultados que esperabas, utiliza la analítica de tu web para ello.

Mucha suerte y gracias por leernos!

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