Chatbot para ecommerce: Beneficios para el usuario y para tu negocio!

Los chatbot para ecommerce no solo facilitan la gestión del negocio; si son bien «entrenados», también mejoran la experiencia de usuario y el SEO. Aprende qué son y cómo explotar sus cualidades al máximo.

qué es un chatbot

Qué es un chatbot o Agente Conversacional?

Los chatbots son robots programados para conversar con humanos de manera autómata por medio de voz o texto. Su objetivo es funcionar como un asistente digital para interactuar con los clientes o usuarios de la empresa o entidad que los emplea.

Un chatbot puede entrenarse para tener una conversación totalmente natural con un humano; al punto que pueden hacernos creer que se trata de una persona; incluso, pueden expresar “sentimientos”. Esto se debe a que funcionan con un avanzado programa basado en Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), aplicada al procesamiento de lenguaje natural (NLP).

Estos agentes inteligentes (como también se les conoce), nos asisten desde hace años, por ejemplo, en las consultas telefónicas, áreas de salud y comercio; sin embargo, con el desarrollo de que ha alcanzado la tecnología, han evolucionado en la forma de interactuar ya que ahora, aprenden y analizan nuestros sentimientos.

AI Inteligencia Artificial

Beneficios del uso de chatbots en comercio electrónico

El uso de bots conversacionales en ecommerces está tan popularizado, que ya la mayoría de los usuarios tienen conciencia de ellos, (y, hasta lo disfrutan). Esto se debe a que los chatbots, son más eficientes a la hora de resolver problemas; porque cometen menos errores que un humano o, ninguno.

Los altos niveles de satisfacción del usuario son interpretados por Google como un factor positivo para el rankeo de un sitio web. Además, el uso de bot conversacional en un negocio electrónico, representa también menores costos en servicios de atención al cliente (comparado con la contratación de humanos).

Los chatbot también se emplean para funciones de marketing digital; especialmente, en el proceso de recolección de datos; clasificación del usuario y en la investigación para funciones de atención y retargeting.

Chatbot para ecommerce

¿Cómo saber si necesitas un bot de chat para tu negocio?

Si respondes que sí a una sola de estas preguntas, necesitas un chatbot para tu negocio:

  1. ¿Tu negocio procesa un volumen medio a bajo de solicitudes, reclamos o ventas?
  2. ¿Tu comercio está disponible las 24 horas del día?
  3. ¿Los productos o servicios se pueden vender a otros países?
  4. ¿Tus productos o servicios pueden ser requeridos de urgencia?
  5. ¿Necesitas más tiempo libre o no dispones de suficiente personal para atender las solicitudes?

Ahora bien, existen dos tipos básicos de bots para chat y están disponibles como plugins; y como programas avanzados. Elegir el más conveniente, depende de la complejidad de funciones que se le asignarán. Básicamente se clasifican en:
• Chatbot basados en reglas.
• Chatbot basados en autoaprendizaje.

Los basados en reglas son programas básicos de asistencia que contienen respuestas a preguntas básicas. Mientras que, los basados en autoaprendizaje usan programas de NLP (Natural Language Process) o, «Procesamiento de Lenguaje Natural»; que les permite realizar funciones más complejas; entrenarse y aprender con la interacción.

La percepción del usuario en el uso de chatbots en ecommerce

Asistente virtual Agente Conversacional

Uno de los aspectos más importantes, a la hora de usar un chatbot en comercios electrónicos, es conocer la percepción del usuario acerca de éstos. Se deben definir para ello los niveles de utilidad, facilidad de uso; seguridad y qué tan gratificante le resulta su uso.

Estas respuestas pueden obtenerse a través de encuestas; y, los resultados determinan si el chatbot de tu negocio online está favoreciendo o desmejorando las métricas del SEO; las ventas o si afecta la calidad de la comunicación con los clientes.

Al final, el ahorro de tiempo y dinero; y, el aumento de la productividad, siempre es una buena razón para usar cualquier mejora que la tecnología pueda proporcionarnos. Así que, si aún no lo has instalado un chatbot, es un buen momento para intentarlo.

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