Modelo AIDA ¿Qué es el método de ventas A-I-D-A en Marketing?

El método AIDA es parte del mercado desde hace más de 100 años, a pesar ser una técnica muy arcaica, se ha convertido en uno de los modelos de ventas más usados y relevantes que se emplean hoy en día en el marketing digital.

Si te has planteado comenzar a usar esta estrategia para mejorar las ventas, quédate que te enseñaremos no solo qué es el método AIDA, sino que también cómo nació, sus etapas o fases y mucho más.

Recuerda que si buscas vender, esto no es cuestión de tener suerte, sino más bien de las estrategias que decidimos aplicar.

¿Quieres captar la atención de tu cliente? Con el modelo o técnica de ventas AIDA vas a conseguir generar grandes propuestas comerciales con métodos muy clásicos.

Qué es método AIDA
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Qué es el modelo AIDA en Marketing?

El término AIDA es un acrónimo y significa: Atención, Interés, Deseo y Acción. 4 fases por la que pasan los clientes para decidirse si van a comprar o no un producto o servicio.

Elmo Lewis fue el publicista encargado de desarrollar esta teoría, modelo o método de ventas, cuando trataba de explicar la forma en que se podían realizar ventas personales a través de un proceso en el cual se guiaban a los clientes, convirtiéndolos en clientes potenciales con buenos cierres de venta.

Lo que se busca con el modelo AIDA en marketing, es optimizar el proceso de ventas, creando una rápida interacción entre el vendedor y comprador, explicando de forma detallada el servicio o producto.

Un detalle importante a resaltar, es que sin importar que sea un método bastante antiguo, ya ha pasado por varias transformaciones, con el fin de innovar en el marketing y relaciones públicas.

Embudo de ventas

¿Cuáles son las etapas del método AIDA en Ventas?

La estrategia de marketing AIDA cuenta con diferentes procesos o etapas, las cuales son necesarias completar para poder pasar a la siguiente, dichas etapas las mencionamos al comienzo.

Atención

Lo primero que debemos tratar de solucionar, es de qué manera vamos a atraer la atención de los consumidores, para ello, debes quitarte la errónea creencia de que los consumidores conocen perfectamente el producto o servicio.

Para ello, busca la manera de hacer resaltar tu producto por encima de la competencia, mostrando que pones a disposición del cliente.

¿Has hecho llegar publicidad de algún producto a tus clientes? Al hacerlo no tienes total certeza de que tus clientes le hayan prestado atención al anuncio enviado.

Por ende, la mejor forma, es que trates de crear un mensaje creativo y llamativo, para ello, crea variedad de anuncios publicitarios.

Interés

Cuando el comprador ya sabe que el producto o servicio existe y es de calidad, es necesario que hagas que cree un tipo de interés por él.

Hasta el momento hay más de 10.000 estrategias para ello, diseña una que se adapte a tu negocio y aporta al consumidor la mejor.

Procura enfocarte en el contenido más relevante o informativo, aquel que incite o convenza que es importante realizar la compra.

Deseo

Lo que buscamos ya en esta fase, es que el consumidor sienta deseo o se interese en lo que le ofrecemos, y es que todos sabemos que un consumidor puede comprar cosas que no necesitan pero les gusta, más nunca va a comprar algo que no desea o no le interesa.

Así que con el mensaje de venta que generes, puedes llegar a crear deseo en el consumidor, satisfaciendo sus necesidades o caprichos.

Acción

Ya la última etapa o fase, lo que manifiesta es que: La publicidad no debe quedarse solo en palabras, sino que el cliente pase de ver lo que ofrecemos a realizar la compra, o como mínimo, a pedir información.

Normalmente uno de los productos que dan mejores resultados, son aquellos que están en escasez o son de suma urgencia, ya que no solo te van a pedir información, sino que inmediatamente pasarán al proceso de compra.

Nota: Procura no colocar en tus términos y políticas el reembolso económico, ya que solo te generará grandes pérdidas, puedes dar garantía o hacer cambio, más no devolver dinero.

mejorar ventas

Cómo aplicar o hacer el método AIDA en una estrategia de marketing digital?

El método AIDA es una estrategia de Marketing Digital que podemos llevar a cabo con mucha frecuencia, de hecho, muchas personas han manifestado que el diseño es similar al embudo de ventas.

Hasta el momento, aplicar este método es sumamente sencillo, no solo por su simplicidad, sino que hasta ahora hay muchas formas sencillas en las que podemos aplicar ésta técnica de marketing en tu negocio.

¿No sabes cómo aplicar cada fase en ésta técnica o método de ventas? a continuación te explicamos cómo:

modelo de ventas AIDA
  • Atención: Sea cual sea tu negocio, procura crear siempre anuncios diferentes, los cuales no solo funcionen para productos, sino que también aplica en soporte o posibles colaboraciones con aquellos que te sean proveedores.
  • Interés: Al consumidor visitar el sitio web de tu negocio o empresa, puedes ofrecerle una prueba gratuita para que conozca las características del producto, e incluso que puedan verificar tu buen servicio.
  • Deseo: Despierta el deseo de tus clientes solucionando sus problemas con tus productos, genera deseos y ganas de comprar en tu web o ecommerce, al hacerlo no van a consumir publicidad invasiva, sino más bien positiva.
  • Acción: Permite que el sistema tenga un registro sencillo, el cual de acceso a una prueba o muestra gratuita, así muchas más personas se verán comprometidas a hacerte una compra.
  • Forma tradicional: El método tradicional consiste en negociar cara a cara, no importa que el cliente no responda, pero si debemos hacerlos llegar hasta nuestro terreno.
  • Marketing Digital: En esta fase o aspecto, debes ver muy bien qué tipo de copywriting vas a realizar; como ya debes saberlo, en internet las conversaciones no son cara a cara, por ende, debes buscar hacer textos llamativos que te generen ventas.
  • Redes sociales: Hacer la publicidad o llegar a promocionar en redes sociales es posible, siempre y cuando tengas un texto bien articulado, por lo general, en redes sociales lo que más se debe usar son iconos.

Espero que te sirva de ayuda el contenido que hemos preparado para ti, por favor, si te ha gustado, compártelo en redes o/y deja un comentario. Gracias!!!

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