Qué es el Networking y para qué sirve?

¿No sabes que es Networking? Pues bien, en la actualidad se estima que un 80% de los puestos de trabajo y el 70% de negocios se consiguen a través de recomendaciones o trato de boca a boca.

Pero ¿Sabías que el Networking puede ayudar a las empresas y compañías a alcanzar muchos más objetivos aplicando métodos estratégicos? Con esta nueva técnica digital, vas a poder conocer profesionales, amigos, socios u otras personas con las cuales establecer una relación estratégica.

Al usar el Networking (hacer contactos) como estrategia de marketing, podrás trabajar de forma activa, consiguiendo conectar tus intereses con otras personas, pero el conocerlos no es solo lo más importante, sino más bien el hecho de poder crear una red profesional de contactos, los cuales nos ayuden a emprender rápidamente.

Qué es el Networking

¿Qué es el Networking?

Consiste en una práctica con la cual vamos a poder crear una red de contactos profesionales, al conseguir esto, podremos tener mejores oportunidades laborales, ya que al tener ciertos encuentros, conversaciones e incluso conferencias con profesionales o personas naturales, generaremos grandes conexiones, lo cual puede ayudar en futuras negociaciones o búsqueda de empleo (Especialmente cuando hay intereses en común).

No importa si eres empresario, emprendedor o un trabajador de cualquier área, al generar Networking vas a iniciar un gran proyecto de construcción social, al completarlo no vas a encontrar obstáculos que sean más fuertes que tu crecimiento empresarial o propio.

Un detalle muy importante que debes tener presente, es que Network y Networking aunque sean 2 palabras en inglés muy parecidas, tienen conceptos diferentes.

Para que comprendas mejor, Network es la red que se emplea para trabajar, mientras que NetWorking busca trabajar usando dicha red, construyendo relaciones sólidas y sobre todo duraderas, un ejemplo claro de ello, es cuando buscamos que ciertas marcas se interesen en nuestra empresa, al hacerlo será mucho más fácil analizar lo que ambas se pueden aportar y si es el camino correcto de crecimiento.

Networking eventos marketing estrategias

¿Para qué sirve el networking?

Los beneficios que podemos conseguir con el Networking son muy variados, pese a ello, los más destacados son:

1.     Crear relaciones profesionales estables:

Al iniciar el proceso de Networking las relaciones que formes van a ser 1:1, al hacerlo puede que encuentres grandes proveedores, clientes, o inversionistas que te ayuden a superarte.

Una de las cosas que más nos gustan, es que serás tú quien consiga tener contacto directo con la otra persona, no importa si de forma física o virtual, ya que en ambos casos podrás iniciar un proceso de negociación y nuevos lazos de confianza.

2.     Dar a conocer un producto o servicio de forma eficiente:

Cuando enseñamos nuestros productos o servicios en redes sociales, es mucho más sencillo causar impactos sociales o hacer que nuestras propuestas tengan más visibilidad.

Es importante que al publicar tu producto o negocio, des una breve información sobre los beneficios y el por qué deberían comprar el producto.

Recuerda que ahora, en las redes sociales, podemos crear un entorno en donde la mayoría de ideas son aceptadas.

3.     Ampliamos nuestros conocimientos:

Cuando hacemos Networking es como cuando iniciamos la lectura de un libro abierto, aquí vas a poder conseguir miles de datos relevantes que te ayudarán a potenciar tu emprendimiento o ayudar al crecimiento empresarial.

Por ende, cuando estudiamos a profundidad las conexiones que buscamos hacer, podemos valorar inmediatamente los riesgos y oportunidades que encontraremos.

4.     Conseguir nuevos clientes o socios

No importa si decides conocer personas por una plataforma o en un evento presencial, ya que de ambas formas vas a conseguir  tener nuevos aliados, socios o amigos que te apoyen con tu empresa.

Al exponer el valor de tu marca a todo el público, va a ser mucho más sencillo que cada vez más personas quieran formar parte de tu equipo.

La importancia de hacer contactos como estrategia de marketing

Cómo hacer contactos

La principal importancia del Networking es que nos ayuda a crear grandes redes profesionales, lo cual es sumamente importante para poder convencer a las demás personas, que sí contamos con ciertas habilidades sociales y laborales.

Si hay algo que debes tener presente, es que este negocio puede poner en juego tu inteligencia emocional, ya que vas a tener que trabajar en el compromiso laboral y cómo enfrentar la competencia que tienes.

Es por ello, que el autocontrol de emociones puede ayudarte a que las relaciones que formes sean mucho más empáticas.

Probablemente, el secreto de conseguir relaciones y trabajos estables, es como tratamos a las personas con las que nos relacionamos, aunque te hablemos de «Crear contactos nuevos» debes saber estos deben ser duraderos y que nos ayuden a nutrir nuestro crecimiento profesional.

Consejos adicionales sobre el Networking

  • El networking debe ser una práctica que realices de manera constante.
  • Al hacer reuniones, congresos o eventos, debes presentarte y dar contenido que realmente nutra o cause interés en las personas que asistieron.
  • Haz que la lectura se convierta en un hábito, normalmente las personas que están informadas, pueden causar mucho más interés en las conversaciones.
  • No hables mal de las personas, para este tipo de negocios ser educado es oro, así vas a conseguir mejores relaciones laborales.
  • Al buscar contactos procura que estos sean valiosos para ti, no que por el simple hecho de «Caer bien» formes un vínculo nada beneficioso.

Si no tienes redes sociales es momento de que las crees, ya que es la única manera en que conseguirás aumentar las ventas de tu empresa o negocio.

Estrategias de marketing

Cuando se trata de hacer publicidad rápida y efectiva, no hay nada mejor que Facebook, Instagram o/y WhatsApp.

El Network Marketing es una de las estrategias más viables, por el hecho de que si hay algo que nos interesa, es extender la red de contactos hasta aprovecharlos al máximo.

Con los diferentes avances tecnológicos y comerciales, es necesario que constantemente asumas y mejores tu rol para un mejor crecimiento laboral y comercial.

Un consejo que te dejamos antes de finalizar, es que crees objetivos significativos, los cuales generen un beneficio mutuo (1:1).

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